viernes, 27 de marzo de 2009

La Primera Actividad del Tema 1

Como ya comenté, me decanté por seleccionar la actividad 3 del tema 1. Personalmente, los ejemplos para cada una de las funciones de los medios en la enseñanza fueron saliendo más o menos solos, una vez que consigues diferenciarlas y estructuras las ideas. A pesar de ello, las funciones que Zabala denomina "estructuradora de la realidad" y "solicitadora u operativa", se me presentaron de gran complejidad.
Ambas funciones, desde mi punto de vista, representarían la misma función, sólo que a niveles diferentes, tal vez por ello me costó tanto encontrar ejemplos que me llevaran a describirlas. En el primero de los casos habla de una estructuración de la información según el medio, en el segundo es el medio el que da forma y secuencia a la información, demandando de ésta en función de su propio proceso. En cualquier caso, no termino de ver las sutilezas que estas dos funciones esconden tras la definición que da el autor mencionado.

La segunda parte de la actividad proponía la búsqueda de otras funciones enumeradas por diferentes autores. Para ello he hecho uso de dos fuentes, las cuales os facilito los datos de localización, por si os resulta de interés o utilidad.

En Lombillo Rivero, I. (n.d.) La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos.
www.psicopedagogia.com/medios-ensenanza

Rubia y Anguita, en un documento elaborado para presentación en aula universitaria, donde nos hablan, dentro de “Paradigmas y teorías curriculares”, de la Integración curricular de los medios de enseñanza, distinguen las funciones de los medios en la enseñanza en tres grupos, según el uso que se les puede dar.
www.doe.uva.es/bartolome/Tema3.pps




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